TRABAJAR JUNTO A DIOS : UNA PROPUESTA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO EN ORIENTE

Quiero citar una frase del libro de los Legionarios de Cristo "Cristo al Centro",- Pensamiento de espiritualidad de la Legión de Cristo y el Regnum Christi referente al combate espiritual. Página 72, Item 463.- "  
 "Trabaja por lograr una labor constructiva en tu alma proponiéndote medios concretos y aumentando tu confianza en Dios" .-










Parte segunda del reportaje al : PADRE JUAN MARIA SOLANA L.C. 
Periodista (P)- Alicia Zabala Jakim –
(R) Respuesta del entrevistado

(P)¿Cómo está adelantando el Proyecto el  Magdala Center en su construcción?

(R) Nos propusimos terminar el primer edificio, es decir, el centro de Espiritualidad Duc in Altum para el 30 de noviembre, o sea en 10 días. Como siempre en las construcciones ha habido dilaciones e imprevistos, pero el edificio podríamos decir que está concluído. Faltan algunos detalles y creemos que a finales de diciembre, a más tardar, estará concluído al 100%. Está realmente precioso.
Si hablamos del resto del proyecto, es decir, el hotel Notre Dame Du Lac, etc., todavía tardaremos tiempo, pues lo estamos haciendo con donativos, y progresamos al ritmo que recibimos éstos.



(P) Los peregrinos que van a visitar el Proyecto son de diferentes religiones, o sólo católicos? Que mensaje puede deducir de ello ?


(R)  Magdala está en el centro de la geografía de la vida pública de Jesús. Además, las ruinas que hemos encontrado nos colocan precisamente en el primer siglo: o sea en el tiempo en que judíos y cristianos no se habían distanciado, como ocurriría a través de los siglos. Por este motivo, creo que Magdala puede ser un "lugar puente" para redescubrir lo que tenemos en común, que es sin duda mucho más de lo que nos separa.

Gracias a Dios tenemos visitantes en Magdala de las diversas confesiones cristianas, judíos, musulmanes, etc., etc…. Todo mundo es bienvenido para visitar estas excavaciones excepcionales, y para ver cómo va progresando el centro y su construcción. Queremos que el espíritu de este lugar sea profundamente ecuménico e interreligioso.


(P) ¿Cree que el Proyecto Magdala Center contribuye a la Paz de Medio Oriente ?


(R) Sería excesivo pensar en un "sí" sin más… Esperamos que sea una gotita de agua en el océano del mundo, de los conflictos y contradicciones de nuestro tiempo. Qué más quisiéramos. Si hay buen espíritu, seguramente ayudaremos a acercarse a la gente a la unidad y la paz. No será Fácil, pero confiamos mucho en la acción de Dios, y en la buena voluntad de la gente.


(P) Se ha avanzado con respecto a la ayuda para la mujer, por ejemplo : el centro pastoral, el centro cultural etc ?


(R) El avance en este momento en estos campos ha sido limitado. Estamos todavía luchando por terminar los edificios. Me atrevo a decir que se están poniendo los cimientos de estos elementos: cultural, pastoral y para la mujer. En el sentido que estamos estrechando lazos con personas de todo el mundo interesadas en colaborar en estos campos. Pero aún no llega la hora de sumar las fuerzas en un proyecto común. Quien quiera que esté interesado está invitado a sumarse a este esfuerzo. Creo que el centro para la mujer será especialmente importante, pues la mujer es decisiva en todos esos campos.



(P)Qué perspectiva tiene  la visita del Papa Francisco, su importancia a nivel nacional e internacional, en la inaguración del Magdala Center, cuál es el mensaje que Ud. como Director  puede proporcionar ante tal hecho histórico: la visita del Papa,  en Israel, territorio dónde se halla el Magdala Center ?


El Papa es portador de un mensaje de paz, de unión y de amor. ¿No es lo que necesitamos todos en esta tierra, y en todo el mundo? Seguramente el Papa traerá estos mensajes, y la gente está deseando escuchar ésto.
Aún no se confirma el viaje del Papa, ni la fecha del mismo, aunque aquí en Jerusalén se da por un hecho. Lo esperamos con ansias. La gente ve en Francisco un gran hombre, lleno de humanidad, que habla mucho de la misericordia de Dios, de la paz consigo mismo. Además, se sabe que Francisco es un gran amigo del pueblo judío. Creo que hace falta eso: una mano tendida, pero no desde la política, ni desde intereses personales o de grupo, sino desde la amistad sincera. Creo que esta postura del Papa será de gran ayuda para mejorar las relaciones judío cristianas.


(P)Hasta el dia de la fecha cuántos peregrinos han visitado El Magdala Center ? y qué  conclusión a nivel religioso  puede Ud. discernir como Director de tal enorme Proyecto.?


(R) Me atrevo a decir que el Magdala Center ya nació…, pero aún no tiene "pasaporte". Es decir, aún no es muy conocido. En los meses pasados invitamos a guías de turistas y agentes de viajes. Tuvimos 4 reuniones in situ,con  unas 200 personas profesionales en el campo. Les admiró mucho el lugar y les entusiasmó. Esperamos que esto aporte frutos pronto.
Por ahora,  creo que van pasando unas 200-300 personas diarias. Pero, en los demás lugares santos,  pasan entre 5 y 8 mil personas al día. Entonces los números son relativos. Seguramente en el futuro próximo será un río de peregrinos y visitantes. Creo que el tema de la mujer que permea todo el proyecto, lo hace particularmente atractivo. Si pensamos que el 75% de los visitantes aquí son mujeres, es fácil sacar una conclusión….


(P)Cuáles son los planes futuros de expansión de las obras realizadas y sus proporciones culturales religiosas y humanas que afectarán a miles de peregrinos avanzando en Tierra Santa. Cree que ello conlleva a una evangelización  al caminar la tierra de Jesús.?


(R) Caminar en la Tierra Santa es llenarse de la biblia y del evangelio. Sin duda es una buena dosis de evangelización. Nosotros quisiéramos orientarnos en un primer momento a hacer una profunda experiencia religiosa, es decir, tratar de llevar a los peregrinos al corazón de los Testamentos. Independientemente de las obras realizadas, y de cuánta gente pase por allí…, si logramos que algunas personas experimenten en su corazón el Amor de Dios, creo que habremos logrado nuestro objetivo. El resto de los programas está al servicio de esto.

                                   
Fin de la entrevista realizada al sólo objeto informativo, sin connotaciones políticas sociales, por la Periodista Alicia Zabala Jakim. Queda prohibida su reprodución Parcial o Total sin el consentimiento del Padre Juan María Solana o de dicha periodista.



27 de noviembre de 2013




Padre Juan Maria Solana L.C. creador de una nueva esperanza: 

El acercamiento a Jesús, al Amor de Dios. 

Autora:  Periodista Alicia Zabala Jakim


Me quedo meditando en las respuestas del Padre Juan María Solana Legionario de Cristo y habiendo conversado con un sacerdote que ha estado por allí visitando  el Magdala Center, saco estas mismas conclusiones. El amor a Dios se enciende en cada peregrino, renueva fuerzas, fortalece el espíritu, llena de gozo la contemplación de los lugares Santos. Allí se siente al  Dios Viviente que derrama en cada peregrino su Amor, que penetra con sólo contemplar esos lugares.

Destaco lo que dice el Libro “Cristo al Centro” en la Página 14, item 40: “Sólo el amor es capaz de transformar la vida: sólo el amor es capaz de suscitar grandes entregas; sólo el amor engendra santos; sólo el amor impulsa la fidelidad; sólo el amor es promesa de felicidad”. En el Prólogo de dicho libro  dice……” Se trata de colocar a Jesucristo al centro de nuestras vidas, de nuestras familias y de la sociedad, y de vivir,  movidos por el amor,….”


Cada Excavación , cada piedra, sacada o colocada en el Proyecto Magdala Center, bajo el designio de Dios, celebra la promesa de una maravilla, revestida con la Bondad y la simpleza de Aquel que trabaja en pos de la Humanidad, apoyada  con la bendición eclesiástica y  así,  va naciendo en el Oriente, con alabanzas divinas, el Proyecto Magdala Center.


Lugar para concurrir sin discriminaciones de ninguna índole, peregrinos que transitan con confianza , sabiéndose vencedores de bondad e interpretando un pasado histórico, viviente, actual en pos de una ratificación dedicada a Revivir con frescura y Paz los pasos de Jesucristo en Tierra Santa.


Vivir bajo el amparo de Dios, Los Legionarios de Cristo, El Padre Solana y su Grupo ayudado por  personas de distintos lugares, pluralista, con el mosaico de culturas diferentes y religiones distintas tienden sus manos para construir  el Proyecto que ejemplificará la Paz, trabajando incansablemente para que la oración  trascienda y fortalezca al hombre, glorificando a Dios en la  Construcción del Proyecto Magdala Center un ejemplo de Confraternidad y Paz.  La obra de Los legionarios de Cristo producirá frutos espirituales, una lección profunda. 

El Proyecto Magdala Center es una realidad, un ejemplo en un mundo convulsionado, germina como fruto de Amor a la Humanidad. 

Dios en el corazón de los hombres, en el Oriente, como una roca y un camino Recto hacia la hermandad de los hombres.  El Magdala Center: Un Testimonio de Dios.




 Escrito dedicado a mis queridos Legionarios de Cristo. Queda prohibida su reproducción parcial o Total sin el consentimiento de la autora.
                                                       Periodista Alicia Zabala Jakim
                                                          27 de noviembre de 2013
                                                           Celular 1132997138

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.